El cáncer de cuello uterino, inducido por la enfermedad de transmisión sexual Virus de Papiloma Humano (VPH), ha sido el detonante de 2 mil decesos femeninos al año en la Venezuela actual, posicionándose así en la segunda causa de mortalidad de esta fracción de la sociedad venezolana.
A esa «alarmante» cifra, catalogada de esta manera por médicos especialistas en el área de la ginecología, se le adjunta a la par los índices por contagio del VPH, que anualmente en el país perjudica a 8 mil mujeres.
De esta manera lo dio a conocer el doctor Francisco Medina, cirujano especialista en ginecología y oncología del Hospital Oncológico Dr. Luis Razetti de la ciudad de Caracas, luego de participar como invitado especial en el taller teórico-práctico respecto al tema de la Neoplasia Intraepitelial Cervical Diagnóstico y Tratamiento, organizado por la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela conjuntamente con la Sociedad Médica de la Clínica Virgen de Guadalupe, realizado este viernes en la ciudad Santa Ana de Coro.
Tras su ponencia, dirigida a médicos especialistas del estado Falcón, el doctor Medina resaltó la importancia de promover este tipo de acciones concerniente a la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello uterino «no sólo para actualizar al médico experto sino también para promover el factor preventivo en las pacientes (…) El cáncer de cuello uterino es quizás el único cáncer prevenible pero desafortunadamente la única manera de prevenirlo es con una vacuna que nuestro país no la tiene».
Para la comunidad femenina en Venezuela, hoy en día la ausencia de la vital vacuna, que evita el desarrollo de la letal enfermedad cancerígena, alumbra el camino hacia un sostenible e inclusive posible crecimiento tanto de los índices de la enfermedad como de sus irremediables consecuencias.
El Gobierno Nacional, liderado actualmente por Nicolás Maduro, en el año 2015 a través del Ministerio para la Salud, prometió la aplicación de la vacuna contra el VPH para marzo de este 2016; aprobando las divisas para su adquisición, compra y distribución, pero la realidad sigue develando su ausencia, cuyo efecto mella las esperanzas de vida de las venezolanas que buscan ser inmunizadas y especialmente de las ya contagiadas por el Papiloma Humano.
Sin embargo, ante el contexto actual del país y las promesas aún no cumplidas por el Gobierno Nacional, aun conociendo de la alta incidencia de la enfermedad del VPH, el ginecólogo oncólogo sugiere que no todo está perdido y que la única manera preventiva que se tiene en Venezuela, por ahora, es «que las mujeres asistan a su control ginecológico y se realicen su citología todos los años» a fin de poder detectar a tiempo cualquier anormalidad. Recomendando a la vez incluir en el proceso preventivo y de tratamiento médico a los varones «por ser ellos los transmisores la enfermedad».
«El Gobierno ha dicho que la van a traer (la vacuna) pero no lo han cumplido. Mientras no la tengamos las mujeres en nuestro país se siguen muriendo. Esta enfermedad que se contagia a través de relaciones sexuales tarda en desarrollarse de dos a cinco años luego del contagio de VPH. Pero, mientras hagamos la citología y los exámenes correspondientes disminuiremos la incidencia de cáncer», adujo el cirujano oncólogo.
En función de ello, aprovechó la oportunidad para hacer extensivo el llamado de consciencia a todas las mujeres a cuidarse, mantener una vida sexual sana y responsable para evitar figurar en las estadísticas negativas.
Cactus24 (12/08/16)
… [Trackback]
[…] Information to that Topic: owl.cactus24.com.ve/2016/08/12/sin-vacuna-2-mil-venezolanas-mueren-al-ano-por-cancer-de-cuello-uterino/ […]
… [Trackback]
[…] Read More Information here on that Topic: owl.cactus24.com.ve/2016/08/12/sin-vacuna-2-mil-venezolanas-mueren-al-ano-por-cancer-de-cuello-uterino/ […]
… [Trackback]
[…] Read More to that Topic: owl.cactus24.com.ve/2016/08/12/sin-vacuna-2-mil-venezolanas-mueren-al-ano-por-cancer-de-cuello-uterino/ […]