El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ratificó que basándose en el artículo 20 invocó la Carta Democrática por la situación en Venezuela.
Según expresa el artículo 20, este instrumento que proclama como objetivo principal el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática en caso de que en un Estado miembro de la OEA se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático.
A propósito del aniversario número 15 desde la creación de este documento que prevé varios escenarios de la ruptura del orden constitucional de un Estado, Almagro señaló que para la Carta Democrática los derechos humanos y la democracia no están sujetas a conveniencia alguna. Agregó que en América el camino democrático ha sido sinuoso.
Para la Carta libertades, ddhh y democracia no existen cuando conviene . Si hay violaciones, estamos obligados a actuar. #carta15años
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) 11 de septiembre de 2016
En América el camino democrático ha sido sinuoso. La inspiración y guía de la CDI debe ser permanente #carta15años
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) 11 de septiembre de 2016
Como Secretario General soy fiel a letra y espíritu de la Carta. Por eso invoqué art 20 x situación de Venezuela. #carta15años
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) 11 de septiembre de 2016
Cactus24 (12/09/2016).