Las autoridades están investigando un brote de neumonía viral en el centro de China en medio de especulaciones en línea de que podría estar relacionado con el SARS, el virus similar a la gripe que mató a cientos de personas hace más de una década.
Hubo 27 casos de «neumonía viral de origen desconocido» reportados en Wuhan, en la provincia central de Hubei, dijo la comisión de salud de la ciudad en un comunicado.
Siete pacientes estaban en estado crítico, mientras que los otros estaban estables y dos podrían ser dados de alta pronto, dijo la comisión
Las pruebas iniciales de laboratorio descubrieron que no había una «transmisión aparente de persona a persona» y que ningún personal médico estaba infectado, según el comunicado.
«La investigación de la causa de la infección está en curso», agregó.
Todos los pacientes han sido puestos en cuarentena y sus contactos cercanos están bajo observación médica, según la comisión.
La mayoría de los pacientes trabajaban en un mercado de mariscos en la ciudad, dijo.
La noticia del misterioso brote de neumonía condujo a la especulación en línea de que podría estar relacionado con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo, una enfermedad respiratoria altamente contagiosa.
«Varios funcionarios de salud en Wuhan dijeron que la causa del brote actual no está clara, y no se puede concluir que es el virus del SARS como se rumorea en línea», dijo el periódico oficial People’s Daily en su microblog Weibo.
«Otra neumonía grave es más probable», dijo.
Un equipo de expertos de la Comisión Nacional de Salud fueron enviados el martes a Wuhan y «actualmente están realizando trabajos de inspección y verificación relevantes», informó la emisora estatal CCTV.
Una notificación de emergencia emitida el lunes por el comité de salud municipal de Wuhan instó a los hospitales a ofrecer tratamiento e informar los casos de manera «oportuna».
La Organización Mundial de la Salud (OMS) criticó a China por no informar el número de casos de SARS luego del brote en 2003.
El SARS mató a 349 personas en China continental y otras 299 en Hong Kong en 2003.
Según la OMS, se espera que el virus, que infectó a más de 8,000 personas en todo el mundo, se haya originado en la provincia de Guangdong, en el sur de China.
China despidió a su entonces ministro de salud, Zhang Wenkang, por el mal manejo de la crisis en 2003, varios meses después de que se denunciara el primer caso.
La OMS anunció que China estaba libre de SARS en mayo de 2004.//Informa CBS News.
Cactus24 (02-01-2020)