Home Internacionales Los sismos del volcán Taal en Filipinas hacen huir a la población

Los sismos del volcán Taal en Filipinas hacen huir a la población

2
Los sismos del volcán Taal en Filipinas hacen huir a la población

El volcán Taal de Filipinas expulsó nubes más pequeñas de ceniza, pero continúa provocando sismos y abrió grietas en las carreteras, mientras la policía acordonaba los pueblos en la zona de peligro por temor a una erupción más potente.

Un lago en el cráter y un río cercano se han secado, indicios de que la actividad continúa en el volcán, y las autoridades advirtieron a la gente que no especulara con que la erupción estaba remitiendo después de cinco días. Soldados y policías impidieron que varios vecinos volvieran en bote a la isla volcánica y las poblaciones cercanas para recuperar pertenencias y ganado.

“La actividad en las últimas 24 horas se redujo en general a emisiones menores de nubes llenas de vapor”, indicó el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología. Sin embargo, la región sigue un punto por debajo del máximo nivel de alerta, que podría activarse si se produce una erupción más violenta.

La ceniza que ha caído desde el domingo causó daños en muchas casas y granjas, aunque no se reportaron muertes ni lesiones importantes por la erupción tras la evacuación de decenas de miles de personas.

Entre advertencias de una erupción inminente y más peligrosa, la policía cortó el acceso a al menos cuatro poblaciones en la orilla y los alrededores de un lago que rodeaba al volcán.

Más de 125.000 personas huyeron de sus hogares solo en la provincia de Batangas, que declaró un estado de emergencia para permitir el acceso rápido a fondos de recuperación. Al menos 373 centros de evacuación estaban abarrotados con personas desplazadas y necesitaban máscaras contra la ceniza, retretes portátiles, agua embotellada y colchonetas para dormir, según la oficina provincial de gestión de emergencias.

El gobierno filipino informó que a consecuencia del volcán hay sobre 68.000 desplazados por la erupción en las provincias de Batangas y Cavite.

Cavite también se declaró una situación de emergencia, dado a que se vio abrumada por la llegada de miles de personas desplazadas desde la vecina Batangas.

Entre los afectados había unas 5.000 personas que vivían en la isla donde se encuentra el volcán. El Taal, de 311 metros de altura, es uno de los volcanes más pequeños del mundo, pero también uno de los más dinámicos de los 24 activos en Filipinas.

2 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here