Tras cumplirse 11 meses del cierre de los puentes para el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela, el Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional autonombrada este mes, Diputado Franklyn Duarte, exige la reactivación del paso vehicular y de carga pesada bajo control aduanero para contribuir con el desarrollo económico de los municipios fronterizos.
“En casi 5 años que tiene la frontera cerrada, el fisco nacional ha dejado de percibir millones de dólares producto del cierre de las agencias aduaneras, que son la vía para controlar los impuestos que le quedan al Estado venezolano. El impuesto que ha ingresado se ha convertido en corrupción por las trochas, donde todo pasa de manera ilegal y los cuerpos de seguridad son cómplices de los grupos irregulares que operan en la zona”, aseguró el parlamentario del estado Táchira.
Además, Duarte expresó la necesidad de establecer controles efectivos para resguardar la frontera y garantizar el desarrollo y la seguridad jurídica de la zona fronteriza.
“Exigimos que haya voluntad y disposición, para sacar a la frontera del debate político. Señores del Gobierno Nacional no estimulemos más pobreza, impulsemos el crecimiento y desarrollo del país, quiten los contenedores y activemos las aduanas”, acotó el diputado Duarte.
Por último, Duarte señaló que en aras de la reinstitucionalización de la Asamblea Nacional, el Poder Ejecutivo y la Fuerza Armada Nacional deben llegar a un acuerdo para reactivar la zona económica fronteriza a través de agencias de aduanas legalizadas.
Cactus24 (24-01-2020)