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Metro de Caracas, Valencia y Maracaibo aumentan las tarifas del pasaje

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Metro de Caracas, Valencia y Maracaibo aumentan las tarifas del pasaje
A partir de este lunes 27 de enero la tarifa plan del Metro de Caracas aumentará 2.400%, al pasar de 40 bolívares a 1.000 bolívares y, además, se redoblarán los esfuerzos para cobrarla efectivamente, ya que actualmente más de 80% de los usuarios no cancelan el servicio.

La información se conoció a través de una nota publicada en el portal de Radio Nacional de Venezuela (RNV), cuyo contenido señala:

«A partir del lunes 27 de enero, el boleto del servicio de Metro Los Teques, tendrá un valor de mil bolívares, informó el presidente de la empresa de transporte altomirandino, Ingeniero Francisco Garcés.

Expresó que cumpliendo instrucciones del vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios y Ministro de Interior Justicia y Paz M/G Néstor Reverol y del Ministro del Poder Popular para el Transporte Terrestre, Ingeniero Hipólito Abreu, el lunes a partir de las 5:30 am cuando inicien las operaciones comerciales, los usuarios deberán cancelar mil bolívares y no 40 Bs como estaba fijada la tarifa.

Agregó que este ajuste incluye al resto de los sistemas ferroviarios del país (Metro de Caracas, Metro de Valencia, Metro de Maracaibo e Instituto de Ferrocarriles).

Destacó que aún con este ajuste en el precio del boleto, el sistema ferroviario continúa siendo el más económico, rápido y seguro del estado».

El Metro de Caracas padece una grave situación de crisis, con al menos 60% de los trenes con problemas de operatividad y el mantenimiento general del sistema está severamente afectado por insuficiencia financiera.

El resto de los sistemas de transporte ferroviario funciona de manera parcial.

A pesar que el presidente Nicolás Maduro ha dicho en reiteradas ocasiones que, para él, el Metro de Caracas es una institución a la que personalmente se siente vinculado por ser ex trabajador y ex dirigente sindical, esta cercanía no se ha traducido en una mejora de los servicios.

Normalmente, los más de 2 millones de pasajeros que diariamente traslada el sistema en su red subterránea deben viajar en trenes sin aire acondicionado, con mantenimiento precario y en medio de una constante suciedad, al punto que aparecen ratas en los andenes.

Por otra parte, la inestabilidad del suministro eléctrico ha ocasionado un mayor número de paradas e incidentes que, incluso, han obligado a los usuarios a tener que escapar por los túneles.

La organización Metro Comunidad que integra a trabajadores, ex empleados y usuarios organizados del sistema, señala que este aumento tampoco será suficiente para enfrentar la crisis financiera del sistema.

Fuentes de la empresa indican a Banca y Negocios que la Milicia Bolivariana, que controla la seguridad del sistema, redoblará su actividad para asegurar el cobro de la nueva tarifa, un esfuerzo que, hasta ahora, venía siendo intermitenente, cuando no esporádico, así como la provisión de seguridad.//Con información de Banca y Negocios

Cactus24 (27-01-2020)

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