Rafael Núñez es Director de Más Que Digital, experto en seguridad y Ciberinteligencia y es de los que aprovecha el Covid-19 para advertir a la ciudadanía que el enemigo invisible no es solo esta pandemia que nos afecta a nivel mundial sino también lo son aquellos que se ocultan detrás de las pantallas de las computadoras y/o teléfonos inteligentes para hacernos daño: los ciberdelincuentes.
Si bien es cierto que los delitos a través de la red son de vieja data es un hecho real que en medio del coronavirus y ante la necesidad real de estar “cerca en la distancia” los delincuentes se aprovechan de las debilidades que lamentablemente tienen los usuarios finales, como así lo demuestran numerosos estudios.
El experto sostiene que el internet es un medio muy peligroso si no se anda con cuidado y mucho más si no se cuenta con mínima información sobre las amenazas que lo rondan y que afectan principalmente al consumidor final. Afirma: “cada vez más las grandes, medianas o pequeñas empresas invierten mucho dinero en blindarse en materia de seguridad virtual: software, hardware, antivirus, cortafuegos, en fin “por lo que hoy día es menos frecuente que una persona sea estafada en una transacción bancaria “Lo que realmente preocupa es la desinformación por parte del usuario y para Rafael Núñez el incremento que está teniendo las estafas vía WhatsApp también lo son- Igualmente las estafas que se cometen en las redes sociales especialmente en Instagram.
El profesional de la seguridad señala que todas tienen un denominador común: el correo electrónico pues en este sistema se recaba toda la base de datos de nuestros contactos. El profesional de la seguridad cibernética afirma: “todos estos delitos y sus modalidades forman parte de lo que se llama la ingeniería social” ¿Qué es la ingeniería social? La ingeniería social está definida como un ataque basado en engañar a un usuario o administrador de un sitio en el internet, para poder ver la información que ellos quieren. Se hace para obtener acceso a sistemas o información útil. «Dentro de esto el «phishing» (pescar) o “trampa cazabobos” como lo llamamos en Venezuela se ha vuelto muy popular”, asegura Núñez y “persigue estafar a la gente obteniendo contraseñas, información de tarjetas de crédito o débito, por correo electrónico o las redes sociales.
Mejías es enfático en señalar que “hasta con una simple llamada telefónica el delincuente hace caer a la víctima y es que precisamente conoce los nombres de sus amigos, cómo se mueve, qué le gusta o que no, todo a través de las redes sociales”. Por eso lo primero que recomienda es:
1) Dudar, tener algo de mala intención cuando nos llaman y nos preguntan datos muy puntuales y apuntarnos a talleres o cursos de formación en prevención digital
2) Debemos habilitar la autenticación de dos pasos en nuestro correo electrónico y entender que nunca una red social nos va a pedir por ninguna vía tu contraseña.
Atención con las estafas vía WhatsApp
Para nadie es un secreto que esta mensajería instantánea se ha vuelto muy popular entre la gente y también entre los emprendedores por ser una vía de acceso rápido y gratuito. En el último caso de los negociantes: WhatsApp Business es un gran aliado. Rafael Núñez enciende las alarmas y advierte que “hay que tener especial cuidado cuando a través de esta vía (sea personal o comercial) se recibe un mensaje de parte de un número desconocido “lo primero así escriban tu nombre es llamarlo, para verificar que quien esté al otro lado de la línea sea su familiar o un amigo o llamar al número perdido”.
El experto en seguridad afirma “parece algo muy sencillo pero lamentablemente pocos lo hacen y siguen el juego hasta caer estafados” Así que insiste dentro del perfil del “phisher “ (delincuente) el método más común que utilizará es:
“Hola (nombre de la persona de confianza de tu círculo familiar o amistades) cambié de número porque se me perdió, me compre otro…por favor borra el anterior” para seguidamente mostrarse muy necesitado y decirte que necesita de cualquier producto de gran interés: divisas, teléfonos inteligentes, entre otras excusas.
Recomendaciones para evitar ser estafado por internet
- -Cuando abra un correo electrónico active la verificación en dos pasos
- -Ten en cuenta que nunca una red social te solicita la contraseña
- – No abras links o correos de personas desconocidas o de procedencia irregular.
- Contar con contraseñas muy seguras: Difíciles de copiar y fáciles de recordar. Por ejemplo: que no sea tu fecha de nacimiento, día de bodas…
- Corrobora los números desconocidos llamándolos al teléfono de donde te escriben o verificando con el número anterior.
Si eres víctima de una estafa debes denunciar ante los organismos policiales de tu ciudad o localidad ante la división de seguridad cibernética…
Recomendaciones para evitar ser estafado por internet
- – No abras links o correos de personas desconocidas o de procedencia irregular.
- – Ten siempre todas tus cuentas online, bien sea redes sociales y/o cuentas bancarias, con la máxima seguridad. También cambia constantemente de contraseña.
- – Corrobora que realmente tus contactos han cambiado de número llamándolos al número anterior, y verifica si de verdad están ofreciendo productos, divisas o servicios.
- – Si sospechas que fuiste víctima de “phishing”, cambia las contraseñas de todas y cada una de tus cuentas personales, también contacta a las entidades bancarias para que estén alerta de un posible movimiento extraño.
- – No dudes en contactar también al personal del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), para realizar la debida denuncia de estafa cibernética.
Y recuerda siempre nos dice el experto Rafael Nuñez, que “La vulnerabilidad es ausencia de controles”.
Entrevista completa en video en el canal Youtube de Yásmin Velasco
Si quieres atender a las recomendaciones del experto Rafael Núñez Puedes seguirlo en
Instagram : @enfoqueseguro
CACTUS24 08-06-20
… [Trackback]
[…] Read More on to that Topic: owl.cactus24.com.ve/2020/06/08/experto-en-ciberseguridad-estafas-via-whatsapp-se-incrementaron-durante-la-pandemia/ […]