Home Internacionales Diplomáticos de EEUU y China se reúnen en Hawái ante el deterioro de las relaciones

Diplomáticos de EEUU y China se reúnen en Hawái ante el deterioro de las relaciones

Diplomáticos de EEUU y China se reúnen en Hawái ante el deterioro de las relaciones

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunió con el principal diplomático de China, Yang Jiechi, en Hawái el miércoles en medio de un grave deterioro de los lazos entre las dos potencias, lo que supone su primer encuentro presencial desde el año pasado.

Las dos economías más grandes del mundo se han enfrentado por la gestión de la pandemia de coronavirus y la decisión de China de imponer una legislación de seguridad en Hong Kong, entre los diversos brotes de tensión que han ido en aumento este año.

Yang dijo a Pompeo que Washington debe respetar las posiciones de Pekín en asuntos clave, detener su injerencia en asuntos como Hong Kong, Taiwán y Xinjiang, y trabajar para reparar las relaciones, según dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de China en una declaración publicada el jueves.

Yang dijo que la cooperación entre los dos países “es la única opción correcta”, según el ministerio.

Pompeo subrayó “la necesidad de que haya tratos totalmente recíprocos entre las dos naciones en las interacciones comerciales, de seguridad y diplomáticas”, según dijo la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Morgan Ortagus, en un comunicado.

“También subrayó la necesidad de una total transparencia e intercambio de información para combatir la actual pandemia de COVID-19 y prevenir futuros brotes”.

Pekín describió la reunión como “constructiva” y dijo que las dos partes habían acordado continuar con las conversaciones.

La reunión en Honolulu comenzó poco después de las 9 a.m. (1900 GMT) y concluyó a las 3:50 p.m. (0150 GMT del jueves), según dijo un alto cargo del Departamento de Estado.

Al inicio de la reunión, el presidente estadounidense Donald Trump firmó una legislación que pide sanciones contra los responsables de la represión de los musulmanes uigures en la región china de Xinjiang, lo que provocó una amenaza de represalias por parte de Pekín.

Por otra parte, ministros de relaciones exteriores de los países del G7, Pompeo entre ellos, emitieron una declaración pidiendo a China no seguir con la legislación de Hong Kong, que según sus detractores es un atentado a las libertades democráticas del territorio.

Se trata del primer contacto conocido de Pompeo —tradicionalmente crítico con Pekín— con Yang desde que hablaron sobre el coronavirus por teléfono el 15 de abril.

Las tensiones han aumentado también con respecto a Corea del Norte. Estados Unidos y China comparten la preocupación por el programa de armas nucleares del país.

 

Cactus24 18-06-20

3 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here