El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia el jueves, a través de un comunicado, indicó que el 15 de julio recibió información de la Armada Nacional sobre la retención de tres ciudadanos colombianos por parte de militares de Venezuela.
«Los tres ocupantes de la embarcación colombiana de nombre “CEJAL 1”, transportaban ayudas humanitarias otorgadas por el “Consejo Noruego para Refugiados” (73 kits de aseo y 73 mercados) con destino a las comunidades indígenas que habitan en esa zona de frontera», señaló la Cancillería.
En diálogo con Noticias RCN el almirante Enrique Grisales, comandante de la Fuerza Naval de Oriente de la Armada Nacional, aseguró que la embarcación detenida cuando navegaba en inmediaciones del río Negro, entre San Felipe y Puerto Colombia, en Guainía; llevaba una donación hecha por el Consejo Noruego para Refugiados.
«La donación eran 480 kits en total que ha arribaron al puesto de San Felipe desde el 28 de junio y fueron repartidos en el área general. Faltaban esos 73 kits que están compuestos por elementos de aseo y víveres no perecederos», dijo el almirante Grisales.
Agregó que la embarcación tuvo acompañamiento de la Armada desde que zarpó el 14 de julio desde San Felipe.
“El día 15 en las horas de la tarde, por la red de participación ciudadana, recibimos la información que fueron retenidos por parte de la autoridad venezolana y que habían sido conducidos a Maroa”.
El almirante Grisales indicó que la embarcación salió en su tráfico normal de comercio que existe entre Puerto Colombia y San Felipe, Colombia.
“Subían a recoger remesas, combustible, para regresar a San Felipe para el comercio. El voluntario de la Cruz Roja pide el favor que los lleven hasta Puerto Colombia con las 73 bolsas”, puntualizó el comandante de la Fuerza Naval de Oriente de la Armada Nacional.
En un comnicado, la Cruz Roja Colombiana también confirmó que la lancha transportaba «ayuda humanitaria» del Consejo Noruego para Refugiados destinada «a las comunidades indígenas del departamento».
«Las personas retenidas y la embarcación no pertenecen a la Institución, no obstante llama a respetar y proteger la acción humanitaria que se realiza a favor de las poblaciones más vulnerables. Así mismo recordamos que nuestra labor se realiza bajo el estricto cumplimiento de los principios de Neutralidad, Imparcialidad e Independencia; libres de cualquier controversia de índole política, religiosa o ideológica», resaltó.
¿Qué dice Venezuela?
La administración de Nicolás Maduro se refirió a la denuncia de Colombia. Señala que supuestamente los detuvieron en territorio venezolano y que entregarán la carga a la Cruz Roja Colombiana o al Consejo Noruego para Refugiados, pero que la embarcación y los tripulantes quedarán a las órdenes de los tribunales.
El canciller, Jorge Arreaza, confirmó que la embarcación fue interceptada por militares de la Guardia Nacional durante «labores de patrullaje», aseverando que fueron detectadas «características delictivas propias del contrabando de combustible (…), camuflajeadas como una supuesta ayuda humanitaria».
Los tripulantes no disponían de «documentación alguna que avalara la carga», indicó un comunicado divulgado por Arreaza en Twitter.
Llevaba, según el texto, «47 bolsas de comida, 45 kilos de material metálico, presuntamente cobre, y 38 tambores para transporte de combustibles que ocupaban el 80%» de su superficie. (Información de Noticias RCN).
Cactus24/17-07-2020
… [Trackback]
[…] Read More here on that Topic: owl.cactus24.com.ve/2020/07/17/armada-colombiana-asegura-que-embarcacion-detenida-por-venezuela-transportaba-ayuda/ […]