El Comité Directivo Nacional de la Federación Venezolana de Maestros y sus 27 sindicatos filiales, manifestaron su “preocupación por el curso que ha tomado el proceso educativo venezolano”, y emitieron un balance mediante el que definieron además su posición como Organización Gremial y Sindical.
Consideraron como “discriminatorio y excluyente” el sistema de modalidad de clases online, debido a que aseguran que “en el país no existen las condiciones idóneas para el desarrollo de este programa. Venezuela cuenta con el peor internet de América Latina”.
Asimismo aseguran que “la gran mayoría de docentes y estudiantes no cuentan con recursos tecnológicos, como laptop, computadoras, teléfonos inteligentes para el desarrollo y evaluación de los contenidos programáticos”.
En cuanto al programa promovido por el Ministerio de Educación, “Cada familia una escuela” que se transmitió a través de Venezolana de Televisión, expresaron que “estuvo cargado de mucha improvisación”. “Se observó que los docentes o las personas que daban las tele-clases no tenían la preparación ni dominio de los contenidos, presentando una imagen muy mediocre de nuestros educadores”.
“Con este programa los estudiantes no lograron alcanzar las competencias requeridas para ser promovidos al grado inmediato superior, con el agregado, que las asignaturas científicas fueron impartidas de maneras teórica, cuando estamos conscientes que la adquisición de conocimientos en las mismas, se produce en un 90% de manera práctica”, dice el escrito.
Sobre los salarios hicieron énfasis en que “El docente tiene un salario de hambre, gana menos de Bs. 1.500.000, que no alcanza para tener un mínimo de calidad de vida, por cuanto los coloca en un nivel de pobreza extrema al percibir en una economía dolarizada de facto como lo es la Venezolana, $0.3 diarios por su trabajo”.
“Los docentes, en esas condiciones no están dispuestos a incorporarse a un nuevo año escolar. El salario del docentes no le permite acceder a la canasta Básica Alimentaria y mucho menos a la Básica Familiar, razón por la cual se encuentra desmotivado para incorporarse en el mes de septiembre al llamado a clases, ni por vía presencial, ni por vía distancia online”, argumenta.
Cactus24 (27-07-2020)