En plena hiperinflación y pandemia de COVID19 la empresa fabricante de bebidas alcohólicas Industrias El Carmen, despidió a 10 trabajadores y suspendió a 40 trabajadores que se suman a los 15 cesados de sus labores el año pasado.
Así lo denuncian los directivos del sindicato que los agrupa, Eudy Martinez, Angélica Figueroa, José Jiménez, Hewson Moreno, Alis Jiménez y Miguel Rodríguez, cuatro de ellos despedidos antes y después de las elecciones de SUNTRAENFAMALES, efectuadas en octubre de 2019, que se realizaron a pesar de la presencia de la PNB “como mecanismo intimidatorio por parte del patrono».
Los sindicalistas afirman que todos los hechos han sido elevados ante la Inspectoría del Trabajo, ente que emitió orden de reenganche pero los empresarios se niegan a cumplirla y tampoco recibe a los funcionarios de Inspectoría.
Los afectados denuncian que aunque establecieron una mesa de diálogo para discutir el contrato colectivo la empresa se niega a cumplir con las deudas que mantiene con los trabajadores así como la cancelación de prima por transporte.
De 75 trabajadores en nómina solo quedan 10, quienes a decir de los denunciantes son explotados “no están recibiendo el recibo de pago, y están fabricando y despachando sin respetar el decreto de flexibilidad 7×7, de esta forma se evidencia el grado de explotación e intimidación que pretende implementar el patrono”.
Los defensores de los derechos de los trabajadores advierten que la empresa Industrias el Carmen ubicada en la zona industrial Carabobo 8va transversal parcelas Q3,Q4 y Q5 Valencia Estado Carabobo, se niega a reconocer a la organización sindical y está trabajando sin sindicato, CPT ni delegados de prevención.
CACTUS24 06-08-20