Home Falcón Paraguaná: seis meses de confinamiento entre apagones, falta de agua y gasolina

Paraguaná: seis meses de confinamiento entre apagones, falta de agua y gasolina

4
Paraguaná: seis meses de confinamiento entre apagones, falta de agua y gasolina

La península de Paraguaná cumplió recientemente los seis meses de confinamiento, luego que se anunciara el primer caso de Covid-19 en el país y principalmente en el estado Falcón.

Precisamente fue la península la primera en reportar los primeros casos de contagios.
El 21 de marzo del presente año, el gobernador Victor Clark anunció los dos primeros contagiados en la entidad. Se trató de dos niños, de 10 meses y otro de 6 años, en el municipio Los Taques.

Desde entonces, los paraguaneros han sufrido los embates de la falta de agua, fallas eléctricas y escasez de gasolina.

“El agua no termina de llegar”

Los problemas de suministro de agua potable en la región se han agudizado.
El 17 de julio Clark en compañía con el presidente de Hidrofalcón, Andrés Maldonado, explicaban que uno de los principales problemas era la sequía existente en Hueque, uno de los embalses que surten a la península, aunado a las tomas clandestinas y fugas.
Dos meses después, el cronograma de suministro la hidrológica aún no se cumple.

Carmen Andrade, habitante de la urbanización María Auxiliadora, dijo que el agua estaba prevista que llegara el 16 de septiembre, sin embargo, hasta la fecha, aún no reciben el vital líquido.

Asimismo, Andrés Mujica, habitante del sector Universitario, comenta que debe hacer caminatas hasta una toma cercana al elevado del Calles Sierra para carretear agua, ya que desde hace más de un mes no recibe el vital líquido y tampoco cuenta con los recursos para comprarla con un cisterna.

“Nos dicen que ‘esta semana llega’, pero la verdad es que el agua no termina de llegar y nosotros como padres debemos velar por nuestra familia y el agua es esencial”, dijo Mujica.
Así como Mujica, hay varias personas, entre ellos niños, que salen con sus carretillas improvisadas por la avenida Rafael González, a la altura de la Universidad del Zulia, para buscar agua en la toma del elevado.

 

Al menos un bajón por día

Otra de las dificultades que atraviesan los paraguaneros son las constantes fallas eléctricas que en los días de septiembre se han agudizado aún más.

El 17 de septiembre se registró un apagón que afectó un 90% al estado Falcón. De acuerdo al reporte de Corpoelec, la falla ocurrió en la línea Arenosa-Planta Centro.
Los usuarios han denunciado por las redes sociales que las fallas han continuado los días siguientes. “Al menos un bajón por día”, aseguran.

Un estado refinador sin gasolina

El comienzo de la cuarentena estuvo acompañado por el inicio de las restricciones al surtir gasolina.

Durante los primeros meses del confinamiento, se aplicó el esquema de pico y placa para las estaciones de servicios a precios subsidiados.

Sin embargo, para inicio del mes de septiembre, la escasez de gasolina se hizo visible incluso en las bombas con el combustible a precio internacional.

En un recorrido este lunes por algunas estaciones de servicio en Punto Fijo se observaron algunas cerradas. Solo están vendiendo el combustible las bombas destinadas para casos prioritarios de salud, transporte, alimentos y otros.

De esta manera, los paraguaneros han tratado de ingeniárselas para evitar que estos problemas los agobien.

Cactus24 (22/09/2020)

4 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here