Home Internacionales Cuba espera que Biden reanude rápidamente la distensión de la era Obama

Cuba espera que Biden reanude rápidamente la distensión de la era Obama

Cuba espera que Biden reanude rápidamente la distensión de la era Obama

Cuba tiene la esperanza de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, revierta rápidamente el enfoque de línea dura de su predecesor hacia la isla dirigida por los comunistas y reanudará la política de distensión iniciada por la administración Obama, dijo a Reuters un alto funcionario en La Habana.

El expresidente Donald Trump tomó más de 200 medidas para reforzar el embargo comercial y de viajes de Estados Unidos a Cuba, que data de hace décadas, y deshizo en gran medida el movimiento histórico de 2014 del expresidente Barack Obama para descongelar las relaciones entre los enemigos de la Guerra Fría.

La política de Trump hacia Cuba, que incluyó un endurecimiento de las sanciones y los límites a las remesas y los viajes, hundió aún más la economía de la isla en una crisis y profundizó la división entre las familias a ambos lados del estrecho de Florida.

Biden, quien fue vicepresidente de Obama, dijo durante la campaña presidencial de 2020 que revertiría las políticas sobre Cuba que «han infligido daño al pueblo cubano y no han hecho nada para promover la democracia y los derechos humanos».

Carlos Fernández de Cossio, el principal diplomático de Cuba a cargo de las relaciones con Estados Unidos, dijo que las promesas de Biden sugerían que quería reiniciar donde lo dejaron él y Obama.

«Todo podría revertirse en el corto plazo si esa fuera la voluntad del gobierno», dijo en una entrevista con Reuters, reiterando la postura de Cuba de que no haría concesiones políticas a cambio de una flexibilización de las sanciones, pero que estaba abierta a un beneficio mutuo. diálogo.

Fernández de Cossio dijo que era positivo que el equipo de Biden incluyera a varias personas con experiencia en interactuar con Cuba y que no se dejarían influir por narrativas simplificadas.

“Este equipo tiene más experiencia que cualquier otro en los últimos 60 años”, dijo.

ESPERANZAS DE VISAS

Una de las principales esperanzas de muchos cubanos es que Estados Unidos reabra su consulado en La Habana, que fue cerrado después de que los diplomáticos estadounidenses sufrieron una serie de enfermedades inexplicables, y que reanude el ritmo de procesamiento de visas.

Angel Garbey, de 28 años, solicitó una visa estadounidense hace dos años, pero se encuentra entre los que aún esperan una cita para recogerla. Las visas estadounidenses para cubanos se están distribuyendo en Guyana, y actualmente no hay vuelos entre Cuba y Guyana debido a la pandemia de coronavirus.

«No he podido conocer a mi hijo», dijo Garbey, cuyo hijo nació en Estados Unidos hace cinco meses. «Es duro.»

Los cubanos que trabajan en el importantísimo sector turístico también esperan que Biden amplíe los viajes de Estados Unidos a Cuba, que floreció durante la distensión de la era de Obama y fomentó un sector privado incipiente con negocios de alojamiento y desayuno y restaurantes que proliferan en toda la isla.

Más remotamente, existe la posibilidad de que Biden, cuyo Partido Demócrata ahora controla efectivamente ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos, pueda levantar el embargo a Cuba, dijo Carlos Alzugaray, un ex diplomático cubano.

Sin embargo, hay una serie de obstáculos para un acercamiento serio entre Estados Unidos y Cuba, incluido el asunto no resuelto de cómo los diplomáticos estadounidenses se enfermaron en La Habana, el apoyo continuo de Cuba al presidente socialista venezolano Nicolás Maduro, la reciente represión de Cuba contra los opositores políticos nacionales y políticos. oposición en los Estados Unidos, especialmente en Florida, donde residen muchos votantes cubanoamericanos.

«Existe el peligro … la administración Biden volverá a caer en el viejo hábito de un enfoque poco sistemático de quid pro quo en el que Estados Unidos solo toma medidas limitadas y exige concesiones cubanas sobre su política interna», dijo William LeoGrande, profesor. del gobierno en la American University. «Esa es una fórmula para la parálisis».

 

Cactus24 21-01-21

3 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here