Pedro Felipe Ramírez y Rolando Drago Rodríguez, exembajadores de Chile en Venezuela, rechazaron la expulsión de los migrantes venezolanos que llegan a su país pidiendo refugio.
“Manifestamos nuestro profundo rechazo e indignación ante el criminal acto de expulsión de más de un centenar de hermanos latinoamericanos que después de un largo y penoso viaje, llegaron solicitando refugio ante el drama que viven en su tierra”, dijeron los diplomáticos en un documento.
Ramírez y Rodríguez recordaron en la carta que los más de 5 millones de venezolanos que han emigrado lo han hecho obligados por la crisis de servicios básicos, el hambre y la dictadura. “Emigrar es un derecho humano que está reconocido universalmente en múltiples convenios internacionales y que han sido suscritos también en nuestro país, de modo que la acción llevada a cabo por el gobierno no solo es inhumana y cruel sino también ilegal”, detallan.
#Venezuela🇻🇪 La @CIDH/#MESEVE toma nota de la excarcelación de 12 miembros de la comunidad indígena Pemón el #13Feb, y exhorta a la inmediata liberación de todas las personas detenidas arbitrariamente.
— CIDH – IACHR (@CIDH) February 16, 2021
Cactus24/17-02-2021