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“Servicios públicos”, deseos para Punto Fijo en un nuevo aniversario

“Servicios públicos”, deseos para Punto Fijo en un nuevo aniversario
Punto Fijo cumple 51 años de vida municipal. En medio de una pandemia, con servicios públicos colapsados, considerada una de las ciudades golpeada por la desidia en este tema, la ciudad se empeña en ofrecer su mejor cara.

Una encuesta realizada por Cactus24 reveló qué quieren para Punto Fijo sus ciudadanos.

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La preocupación hoy, entre tantas que agobian a los puntofijenses, es el colapso de los servicios públicos en plena pandemia de Covid-19. Desde hace años los habitantes de la urbe paraguanera padecen una crisis de servicios públicos, siendo el suministro de agua uno de los que más fallas presenta debido a la falta de inversión y mantenimiento. Una medida contraproducente en medio de una pandemia cuya principal media de higiene y prevención es lavarse las manos.

“Como uno puede mantener las medidas de higiene en esta pandemia si el agua te llega cada tres, cinco hasta más meses por tubería. Estás obligado a comprarla sin garantía que sea potabilizada”, Indicó Alberto Mencías, habitante del sector Las Piedras de la parroquia Norte de Carirubana.

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Es por ello que entre abril y mayo 2020, el Observatorio Venezolano de Servicios Público realizó un estudio en las principales ciudades del país, Punto Fijo es la tercera ciudad en donde el 64,7% de los habitantes no cuenta con suficiente agua potable para cumplir con las medidas de higiene.

No es el único servicio que colapsa en Punto Fijo. Las interrupciones en el suministro eléctrico se suman a las múltiples fallas que afectan, en menor o mayor medida, la rutina diaria de los puntofijenses. el OVSP realizó una consulta sobre las fallas en el sistema de energía eléctrica en las principales ciudades del país, el cual determinó que  40,3% de los encuestados sufren interrupciones diarias del servicio, incluso 23% señaló que las presenta varias veces al día. Punto Fijo registró en el 2020, 36,7% en interrupciones en el servicio eléctrico.

Es por ello, que Alicia González habitante del sector María Auxiliadora reitera que cada vez el servicio eléctrico de la localidad es “muy malo”.

A estos dos servicios básicos, se suman las fallas de Internet: una consulta realizada el año pasado por el OVSP en la que participaron 6.193 personas, concluyó que 63% no tenía acceso a Internet.

Los puntofijenses no contaban con un servicio con la suficiente capacidad para trabajar o estudiar a distancia, modalidad que implementaron muchas instituciones y empresas para continuar con sus actividades en medio de la crisis del covid-19.

Los encuestados de Punto Fijo reiteraron que la zona la señal de internet y de red telefónica “es la peor” en comparación en otras ciudades del país.

Y no se debe obviar, el suministro de gas doméstico, otro dilema agobiante para los puntofijenses, a pesar que la empresa Estadal de Gas (Gasfalca) ha normalizado su distribución de gas licuado a domicilio, según reporte de su presidente Alí Cardenal Primera, algunos hogares de la urbe de Los Vientos Fuertes tienen varios meses sin contar con el servicio de gas doméstico.

Al mismo tiempo, enfatizaron los encuestados “servicios malos con tarifas caras”, así indicó Jorge González, le comentó a Cactus24  que entre los meses de noviembre y diciembre de 2020 las tarifas de electricidad, agua y aseo urbano “aumentaron una barbaridad”. El hombre alega que los servicios superan los 2 millones mensuales de acuerdo la cotización del Petro “cada 15 días aumentan estos servicios”, aseguró.

Según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó que el mes de diciembre de 2020, los servicios públicos en Venezuela aumentaron más de 23.000% en ese año, “fue el brutal tarifazo en los servicios públicos”, señaló el diputado a la Asamblea Nacional electa en 2015, Ángel Alvarado.

Finalmente los habitantes de Punto Fijo, expresaron que el mayor deseo en estos 51 aniversarios es que la ciudad vuelva “ser pujante” en economía comercial, turística y cultural “se debe invertir en la recuperación de los servicios públicos para impulsar la vida de inversion comercial de la Zona Libre”, acotaron.

Cactus24 (27-02-2021)

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