El director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, denunció este lunes que más de 500 pasos ilegales en la frontera colombo-venezolana financian directamente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como a funcionarios y altos funcionarios del chavismo.
La ONG difundió un video en el que se asegura que la decisión de no abrir la frontera por parte de la administración de Nicolás Maduro se debe a los intereses de funcionarios y de la guerrilla, quienes obtienen “grandes sumas de dinero” en el control de las trochas.
Millones de dólares son la ganancia que dejan las más de 500 trochas en toda la frontera con Colombia, estas financian directamente a la guerrilla FARC y ELN,blos pasos ilegales son territorios donde se normalizó el crimen con participación del Estado @FundaREDES_ ha documentado pic.twitter.com/WMGaTnCQr4
— Javier Tarazona (@javiertarazona) June 7, 2021
“Toneladas de mercancía y miles de personas se movilizan de forma ilegal a través de las trochas entre Venezuela y Colombia. Más de 250 pasos por el Táchira, 180 por el Zulia y 120 por Apure, permiten el financiamiento de la guerrilla de las FARC y el ELN, así como de las Fuerzas Armadas y altos funcionarios del Gobierno”, destaca el video.
#Denuncia Negar el paso peatonal humanitario entre Venezuela y Colombia es acelerar el financiamiento del ELN y las FARC que controla las trochas o pasos ilegales, es violar derechos humanos y exponer al más alto riesgo a población vulnerable niños y tercera edad que allí pasan pic.twitter.com/oQhzCFOTgQ
— Javier Tarazona (@javiertarazona) June 7, 2021
Cactus24/07-06-2021