Las localidades aledañas al lago de Como, en el norte de Italia, se vieron afectadas este martes por aludes e inundaciones, en otra muestra de los fenómenos meteorológicos extremos que, según un grupo de la industria agrícola italiana, se han intensificado en los últimos años, según la prensa italiana.
Los bomberos han realizado más de 60 rescates luego de que las tormentas causaran estragos en el pintoresco lago rodeado de montañas, hasta ahora no se han reportado muertos o heridos.
En Brienno, en la costa occidental del lago y la localidad más afectada, 50 residentes quedaron atrapados en sus casas cuando un deslizamiento de tierra provocó una fuga de gas.
Hacia el sur, en Cernobbio, los bomberos evacuaron un condominio que estaba en riesgo por las inundaciones.
«En Italia estamos enfrentando las consecuencias del cambio climático, con una tendencia hacia la tropicalización y la multiplicación de eventos extremos», comentó Coldiretti, una asociación que representa a la industria agrícola italiana.
Coldiretti estimó que en la última década los daños a la producción agrícola, a los edificios y a la infraestructura ascienden a 14.000 millones de euros (16.500 millones de dólares) por eventos provocados por el cambio climático, como las inundaciones y aludes.
Las tormentas que azotaron el lago de Como se produjeron un día después de que granizo del tamaño de pelotas de tenis causó daños en casi 100 automóviles y detuvo el tránsito en una autopista cercana a Bolonia, en el norte de Italia.
Aunque las tormentas de granizo son algo común durante el verano en la llanura Padana de Italia, el meteorólogo Luca Lombroso comentó al periódico de Bolonia, il Resto di Carlino, que la fuerza y frecuencia de las granizadas de este año ha hecho que el fenómeno sea algo «inusual».
Cactus24/28-07-2021