Home Nacionales Encovi revela que solo el 7,94% de los hogares venezolanos gastan en recreación

Encovi revela que solo el 7,94% de los hogares venezolanos gastan en recreación

1
Encovi revela que solo el 7,94% de los hogares venezolanos gastan en recreación

Un estudio que llevó por nombre «Estructura y desigualdad en el consumo de los hogares en Venezuela (2020-2021)», reveló que apenas el 7,94% de los hogares venezolanos, invierte en actividades de recreación.

El estudio que fue publicado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) además informó que con base en las erogaciones de consumo que se reportan en los hogares estudiados, más del 90% viven en pobreza.

Los ingresos de la población venezolana se han visto desde hace años en franco deterioro, por lo que las familias concentran los gastos en productos de primera necesidad.

“Los datos reflejan el profundo deterioro en el nivel de ingresos de la población, que ha obligado a los hogares a concentrar sus gastos en bienes perecederos y de primera necesidad. El 96% de los hogares reportan haber realizado gastos en alimentos, el 84% en aseo personal y el 75% lo ha hecho en artículos de limpieza, en contraste con el muy bajo porcentaje de hogares que reporta erogaciones en el resto de bienes y servicios”, señala la investigación publicada.

De acuerdo con el estudio, el porcentaje de hogares que gasta dinero para comprar ropa, es apenas el 14.4%, mientras que los hogares que consumen alimentos fuera del hogar apenas supera al 8% y quienes gastan en recreación, llegan a 7,94%. El resultado para los hogares que logran la adquisición de un vehículo resultó en 0,02%.

“La reducción relativa del gasto promedio en alimentos entre 2020 y 2021 ha sido más significativa en el caso de los hogares pobres (-34%) en comparación a la de los no pobres (-24%)”, apuntaron los investigadores del trabajo.

El estudio fue realizado por Encovi para el período de 2020 a 2021, lo cual representó un gran esfuerzo tanto técnico, como humano para la recolección de datos en medio de una pandemia y crisis de combustible. El despliegue fue de más de 200 personas entre encuestadores, supervisores y coordinadores, para lograr las visitas a un total de 17 mil hogares en donde se realizaron 14 mil entrevistas.

Cactus24 (13-12-2021)

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here