Home Nota de interés ¿Por qué no debes darle comida cruda a los perros y gatos?

¿Por qué no debes darle comida cruda a los perros y gatos?

1
¿Por qué no debes darle comida cruda a los perros y gatos?

Al igual que ocurre con los humanos, que nuestras mascotas se alimenten de forma sana y equilibrada es fundamental para su salud y bienestar.

Una de la que está más en boga es la dieta BARF (siglas en inglés de Biologically Appropiate Raw Food), conocida también en España como dieta ACBA (Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada).

Quienes apuestan por este tipo de alimentación lo hacen basándose en el hecho de que es su forma natural de alimentarse, al igual que lo hacían sus ancestros cuando vivían de forma salvaje.

Sus defensores, además, afirman que una dieta basada en este modelo aumenta la vitalidad de los animales, mejora el estado de su pelo, su piel, sus dientes y sus huesos, y favorece unas buenas digestiones.

Sin embargo, especialistas consultados por la revista Saber Vivir, advierten que este tipo de dieta no es la adecuada para los animales domésticos de hoy en día.

Las mascotas también han evolucionado, al igual que lo ha hecho la especie humana. La experta en nutrición animal, Alicia Fernández apunta que tanto su digestión como su metabolismo no son los mismos que los de sus antepasados.
Además, a día de hoy no hay un consenso generalizado basado en evidencias científicas que respalde los supuestos beneficios de la dieta BARF para las mascotas.

La carne cruda y alimentos como los huevos pueden albergar ciertos patógenos que se destruyen con el calor. Pero, lógicamente, si les damos los ingredientes en crudo a nuestras mascotas, este paso se pierde.
También los vegetales en crudo pueden contener peligrosas bacterias como la E. Coli.

Asimismo, desde el Colegio Americano de Nutrición Veterinaria advierten que comer huesos puede provocar perforación del paladar, diarrea, estreñimiento, obstrucción intestinal o fractura de piezas dentales en nuestras mascotas.

Por todo ello, lo más sensato es que antes de hacer un cambio radical en la dieta de tu mascota lo consultes con tu veterinario de referencia, que te dará las pautas necesarias para que sus menús sean equilibrados y acordes a lo que necesita tu animal en particular.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here