Pasaron 10 días desde que más de 200 personas consumieron cocaína adulterada y 24 de ellas murieron en Argentina, y hoy se conoció que la droga que se utilizó para “cortar” o “rebajar” el clorhidrato de cocaína no fue el fentanilo, sino carfentanilo; un opiode que es 100 veces más fuerte y que se utiliza con fines veterinarios.
El opiode en cuestión se usa, exclusivamente, con fines veterinarios, ya que es 10.000 veces más potente que la morfina, 100 veces más potente que el fentanilo y 50 veces más potente que la heroína; según una alerta emitida por la Administración de Control de Drogas (DEA por su sigla en inglés) de los Estados Unidos.
La noche del 3 de febrero varias llamadas de emergencia alertaron sobre decenas de personas intoxicadas tras haber consumido cocaína adulterada.
Algunos sufrieron desmayos, paros cardíacos y asfixia y murieron casi de inmediato, pero otras decenas de personas fueron tratados en hospitales de la capital.
El carfentanilo se fabrica en China y se distribuye a través del mercado negro.
Está vinculado a una serie de muertes en varios países del mundo.
Su presencia en los mercados de drogas ilícitas de EE UU. es motivo de preocupación ya que la potencia relativa de este fármaco puede conducir a un aumento de las muertes por sobredosis.
El carfentanilo puede ser letal incluso tocándolo por lo que representa una amenaza significativa para el personal médico que atiende emergencias de pacientes con adicciones serias y sobredosis.
De maner legal se le utiliza para dormir animales de gran porte, como elefantes, rinocerontes y osos.
Cactus24//11-02-2022
… [Trackback]
[…] Find More on that Topic: owl.cactus24.com.ve/2022/02/11/encuentran-carfentanilo-en-droga-que-mato-a-24-personas-en-argentina/ […]