Alrededor del mediodía del 14 de febrero la población de la comunidad El Doce, en el Bajo Cauca, en Antioquia, Colombia, alertó a Empresas Públicas de Medellín (EPM) que un oso perezoso, animal que se encuentra en peligro de extinción, se encontraba atrapado entre cables de alta tensión.
Al lugar llegó el equipo de rescate, el cual fue encabezado por Víctor Hugo López, de 38 años, quien dijo al medio local El Tiempo: “Tengo mucho contacto con los líderes de la zona y ellos me pidieron ayuda porque el animalito se encontraba ahí desde temprano”.
Víctor Hugo dijo que en el sitio vio al animal insolado y temió que un corto circuito le fuera a quitar la vida, sin embargo, contó que tuvo que esperar a que la empresa le autorizara el procedimiento para salvar al animal.
“Todo el mundo estaba pendiente del rescate, pero primero tenían que hacer todo el proceso desde Medellín para que fuera seguro subirme”, narró el empleado de EPM.
El rescate comenzó a las 15:30 horas, fue grabado por Alex Misas, compañero de Víctor y luego fue compartido en redes sociales. En las imágenes se ve cómo el trabajador esta trepado en lo alto del poste y llama al perezoso, que está colgado en los cables.
El animal se movió muy poco por lo que el rescatista tuvo que recurrir a una escoba para jalarlo hacia él. Al sentir el contacto con el objeto, el oso trato de escapar, pero como su movimiento es muy lento, no lo logró, gracias a ello Víctor lo tuvo cerca y lo bajó de los cables.
Aún en las alturas y en los brazos del hombre el perezoso siguió luchando para escapar. Sobre este momento, Víctor Hugo recordó: “yo le decía que viniera, que no me tuviera miedo, que le quería salvar la vida. Le pedí que me escuchara, que eso era para devolverlo a su hábitat. Fue muy bonito porque cuando por fin lo pude tener en los brazos lo bajamos con mucho cariño y cuidado”.
Este 15 de febrero la cuenta de Twitter de EPM celebró la labor de rescate, “Víctor Hugo López y Alex Misas, del municipio de Taraza, devuelven a su hábitat natural al oso perezoso rescatado de la parte superior de un poste de luz. Sostenibilidad EPM es proteger la fauna silvestre en los territorios donde tenemos presencia”.
Además, compartieron un video en el que se ve el momento en el que el animal es liberado junto a un árbol y alguien menciona: “Bienvenido a la libertad, suba a su árbol, no se vaya a caer. Vamos, estás en tu hábitat”.