En las temporadas de lluvias aumenta la producción queso y su precio baja. Y es lo que está ocurriendo en la ciudad de Punto Fijo, península de Paraguaná donde los comerciantes afirman que ciertamente hay una merma en los precios, pero existe mucha competencia y se pone en riesgos la ventas.
Hace aproximadamente un mes, el costo por el kilo de este rubro lácteo que tiene mucha demanda para el consumo diario, llegó a tener un valor de 4$ y hoy en día su precio oscila entre los 2.8 y 3 dólares en los establecimientos del casco central de Punto Fijo. El valor actual se ubica en 17 y 18 bolívares.
El encargado de inversiones Doña María, Ronny Colina, argumentó que hace 15 días el queso estaba Bs. 19.5 y ahora su precio es Bs. 17, sin embargo lamenta que exista tanta competencia. «Antes vendía hasta 300 kilos a la semana y ahora que está más barato solo vendo 200 kilos, si acaso no menos», dijo.
En la distribuidora D’Kin, la venta del queso ha bajado en los últimas semanas a un punto de que los dueños han tenido que disminuir los pedidos. «Antes traíamos hasta 3 mil kilos a la semana porque somos mayoristas y ahora solo pedimos la mitad porque no hay ventas a pesar de tener un valor bajo por la alta competencia», lamentó la encargada Anjeli Laguna.
Lo que más venden en distribuidora Los 2 Rodríguez son el queso y los huevos, así lo afirmó el señor José Luis Rodríguez y explicó que el precio del queso bajó notablemente. «Hace un mes el precio del queso se ubicaba en 4$ y desde hace 15 días se mantiene en 3 dólares. Siempre en las temporadas de lluvia el precio baja», precisó.
Variación en precio de los huevos
En los diferentes establecimiento comerciales de Punto Fijo se evidencia la variación en el precio del cartón de huevos. El valor va desde 24 hasta 28 bolívares, que equivalen a unos 4 y 4.8 dólares cotizados a la tasa del Banco Central de Venezuela.
Los argumentos que dan algunos vendedores es que el precio a ofrecerle al público depende del costo en que ellos compren a los proveedores y otro explican que depende de la calidad, ya que este rubro es catalogado por clase A y B dependiendo del tamaño.
Uno de los comerciantes, informó que las ñemas también bajaron de precio, argumentando que hace dos semanas el valor de una caja estaba en 55$ y ahora la ofrece en 53 dólares, además explicó que el costo varía en bolívares por la inestabilidad cambiaría, pero que en dólares se mantiene.
Devaluación del sueldo
Para comprar un kilo de queso, un cartón de huevo y una mortadela los paraguaneros requieren de unos 10 dólares, misma cantidad que se ha devaluado el salario en Venezuela desde el 15 de marzo de este año que fue decretado por el Gobierno nacional un aumento para los trabajadores del país.
Para ese momento cuando la tasa del BCV se ubicaba en 4.29$, el salario mínimo fue ajustado a 130 bolívares mensuales, equivalentes a unos 30$, además del bono alimentario de Bs. 45 que serían 10$; es decir que el ingreso para un trabajador sería de 175 bolívares o 40 dólares mensuales.
Este martes 19 de julio, pasados cuatro meses de ese anunció, la tasa actual del BCV se ubica en Bs. 5.68 lo que traduce que los 175 bolívares mensuales que gana un trabajador, ya no son 40 dólares como al inicio del incremento salarial sino que ahora son apenas 30.8 dólares. Ha habido una devaluación de casi 10 dólares.
Cactus24//19-07-2022
… [Trackback]
[…] Read More here on that Topic: owl.cactus24.com.ve/2022/07/19/bajo-precio-del-queso-el-de-los-huevos-varia-y-se-devalua-el-salario/ […]
… [Trackback]
[…] Read More on that Topic: owl.cactus24.com.ve/2022/07/19/bajo-precio-del-queso-el-de-los-huevos-varia-y-se-devalua-el-salario/ […]