Los firmantes se comprometen a deponer las armas y evitar acciones militares por razones políticas o étnicas dentro y fuera del país, la formación de un gobierno de reconciliación nacional y un comité que supervise la reforma de la Constitución y del Ejército, según informaron fuentes oficiales cataríes este lunes.
Asimismo, acuerdan participar en el diálogo nacional, auspiciado por Catar y organizado por el Consejo Militar de Transición (CMT), presidido por Mahamat Idriss Déby, en el poder desde que en abril del año pasado se anunciara la muerte de su padre Idriss Déby, que había gobernado el país durante 30 años.
«El diálogo constructivo es el único medio para lograr las aspiraciones del pueblo chadiano», dijo el ministro de Exteriores catarí, Mohamed bin Abderrahman al Thani, quien pidió a los «otros grupos (armados)» adherirse al acuerdo «para una reconciliación integral».
El acuerdo, fruto de unas negociaciones iniciadas en Doha el pasado marzo, no fue rubricado por algunos movimientos armados, lo que podría llevar a que no existan las suficientes garantías para el éxito del diálogo nacional previsto para el 20 de agosto en Yamena.
A la ceremonia asistieron representantes de la Unión Africana, la Unión Europea y Naciones Unidas, cuya presencia «constituye una garantía» para el éxito del llamado «acuerdo de paz de Doha», según dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores catarí, Mayed al Ansari, al canal de televisión catarí Al Yazira.
Cactus24 08-08-22
… [Trackback]
[…] Information on that Topic: owl.cactus24.com.ve/2022/08/08/junta-militar-de-chad-firma-acuerdo-para-iniciar-negociaciones-de-paz/ […]