Esta semana será de la última superluna del año, la ‘Luna de Esturión’. Suele aparecer el segundo fin de semana de agosto y su presencia nos indica que el otoño está cada vez más cerca. Este año, además, coincide con la lluvia de estrellas de San Lorenzo.
Una superluna se produce cuando la luna llena coincide con el mayor acercamiento del satélite a la Tierra en su órbita elíptica, un punto conocido como perigeo.
La ‘Luna de Esturión’ se podrá ver en España el 12 de agosto a partir de las 9:36 horas hasta las 6:36 horas, cuando empiece a amanecer.
Para observar la luna en todo su esplendor no será necesario ningún tipo de equipo de observación especial.
El motivo por el que la luna llena de agosto se conoce como Luna de Esturión es muy antiguo, nos tenemos que remontar a la época de los nativos norteamericanos.
Según los pueblos originarios de América del Norte, agosto era el mes de más abundancia de ese pez (el esturión), por lo que decidieron otorgarle este nombre a la superluna de agosto.
El esturión es el pez de agua dulce más grande del mundo. Pueden llegar a medir 5 metros y pesar 400 kilos.
Este año, y de manera excepcional, la Luna de Esturión coincide con la famoso lluvia de estrellas de San Lorenzo, lo que no permitirá disfrutar al 100% de los dos fenómenos astronómicos a la vez. Y es que la luna llena dificultará la visión de los meteoros más débiles, ya que la luz del propio satélite hará que disminuyan las posibilidades de ver las Perseidas.
Este año las Perseidas serán visibles hasta el 24 de agosto, aunque el día de más actividad será durante la madrugada del 12 al 13 de agosto, según el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).
Cactus24 (10-08-2022)