Home Deportes En plena guerra, sin hinchas, arrancó la liga de fútbol en Ucrania

En plena guerra, sin hinchas, arrancó la liga de fútbol en Ucrania

1
En plena guerra, sin hinchas, arrancó la liga de fútbol en Ucrania

En el Olimpijs’kyj de Kiev, la liga ucraniana arrancó este martes, en víspera de que se cumplan seis meses de combates entre ucranianos y rusos. 

Los teóricos locales, el Shakhtar, salieron al campo con nueve jugadores ucranianos y sólo dos extranjeros, el centrocampista croata Durasek y el lateral brasileño Taylor, fichado el mismo lunes procedente del PAOK, que lo cedió por una temporada.

Debido a la estampida de los jugadores brasileños a ligas europeas, el Shakhtar ha perdido a sus principales estrellas, que aprovecharon el permiso de la FIFA y la UEFA para romper sus contratos. También saltaron al campo en la capital ucraniana viejos conocidos como Stepanenko o Matviyenko, internacionales con la selección de su país, que no disputará el Mundial de Catar, ya que cayó en la repesca ante Gales.

Por parte visitante, el Metalist, un club fundado en 2016, no puso en el campo de juego más que futbolistas ucranianos, entre los que el más destacado fue su arquero, Oleg Mozil.

El anterior campeonato ucraniano también comenzó en verano (europeo), pero nunca se llegó a reanudar tras tres meses de receso invernal debido al inicio de la campaña militar rusa el 24 de febrero pasado.

Sin hinchas y con refugios antiaéreos

Pavelko no anunció hasta el pasado 12 de agosto el inicio del campeonato. “El principal problema de los preparativos de la liga es la seguridad de sus participantes”, admitió. Explicó que la Federación recibió un protocolo de seguridad para la celebración del campeonato consensuado entre el Ejército, las fuerzas de seguridad y las autoridades locales.

Igual que para el resto de civiles ucranianos, la palabra clave para los futbolistas es la seguridad. De hecho, aún no se conocen ni los horarios ni los estadios en los que se disputarán los encuentros de la segunda jornada. No es improvisación. Es seguridad…

Lo que se sabe con seguridad es que los partidos se disputarán sin público y con la presencia de un importante contingente militar. En caso de que suene la alarma aérea, los participantes en el partido deberán cobijarse en los refugios que serán habilitados con ese fin a escasa distancia de cada cancha.

 El protocolo reza que el refugio no debe encontrarse a más de 500 metros del estadio. Los futbolistas y demás personal han sido adiestrados en caso de alarma. «¡Atención!¡Alarma aérea!¡Pedimos a todos que acudan al refugio!», es el guión que deben repetir los altavoces en caso de alarma aérea./OLE.

CACTUS24 24-08-22

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here