Home Internacionales Entra en vigor nueva ley de aborto en Texas: Infractores podrían enfrentar cadena perpetua

Entra en vigor nueva ley de aborto en Texas: Infractores podrían enfrentar cadena perpetua

1
Entra en vigor nueva ley de aborto en Texas: Infractores podrían enfrentar cadena perpetua
Este jueves entra en vigor una prohibición del aborto en Texas que permitirá aplicar penas más duras que otras leyes estatales que regulan los derechos reproductivos y complica aun más una serie de leyes sobre el aborto que probablemente seguirán siendo impugnadas en los tribunales.

La ley sustitutiva aprobada por la Legislatura de Texas en 2021 cobra vigencia 30 días después de que la Suprema Corte de la nación emitió un dictamen que anula el fallo del caso Roe vs. Wade.

La corte emitió el laudo definitivo en el caso Dobbs vs. Jackson Women’s Health Organization de Mississippi el 26 de julio, dando por iniciada la cuenta regresiva.

Dicha prohibición, similar a la que había antes de Roe, tipifica como delito mayor el efectuar un aborto.

Ello incluye el aborto quirúrgico y administrar píldoras abortivas en cualquier momento después de la concepción.

Una importante diferencia entre la ley sustitutiva que entra en vigor y otras leyes sobre el aborto es que aumenta el castigo para todo aquel que practique un aborto.

Bajo la prohibición previa a Roe que volvió a cobrar efecto casi inmediatamente después de la anulación del fallo, el infractor queda sujeto a una sentencia de cárcel de hasta cinco años y a una multa de entre $100 y $1,000.

Si un practicante de aborto es hallado culpable bajo la nueva ley sustitutiva, enfrentaría una pena de hasta cadena perpetua y el procurador general podrá imponerle una multa mínima de $100,000 por aborto.

Esta es la única sanción que puede imponer la procuraduría general, pero el procurador general Ken Paxton se ha ofrecido a ayudar a los fiscales de condado a fincar cargos penales bajo esa ley.

Los fiscales de distrito de Dallas y otros grandes condados de Texas han prometido no fincar cargos bajo la nueva ley.
Sin embargo, los condados vecinos de Denton y Tarrant han dicho que sí piensan hacerlo.

Antes de la resolución de la Suprema Corte, practicar un aborto después de unas seis semanas de gestación podía dar lugar a una demanda civil bajo la ley conocida como SB8.

De manera similar a la SB8 y a la prohibición previa a Roe, la ley sustitutiva contiene una excepción cuando se trata de salvar la vida de la paciente o para prevenir serios riesgos a su salud.

No obstante, mientras los estados procedían a restringir el aborto, médicos han dicho que les preocupa la falta de pautas específicas para emergencias médicas.

Según el Texas Tribune, las leyes anteriores a Roe fueron instituidas en 1857, antes de la Guerra Civil, en un intento de frenar la caída del índice de natalidad de la población blanca ante el crecimiento de la población inmigrante.

Esas leyes imperaban sobre un paisaje y actitud social hacia el aborto muy distintos, cuando la medicina todavía estaba en desarrollo y el aborto se practicaba con procedimientos menos seguros.

Por lo general las leyes previas a Roe solo eran aplicadas cuando la madre moría o estaba a punto de morir a consecuencia de un aborto.

Cactus24//25-08-2022

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here