En la última década, los casos de disfunción eréctil en personas menores de 40 años ha aumentado en todo el mundo, con lo que ha cambiado el panorama de esta condición médica que antes era considerada como una de hombres mayores.
Desde 2013, un estudio publicado en el Journal of Sexual Medicine resumió en su título la situación: Un paciente de cada cuatro con disfunción eréctil recién diagnosticada es joven. Una imagen preocupante de la práctica clínica diaria.
El análisis fue hecho a 790 hombres europeo-caucásicos, de los cuales 439 tuvieron disfunción eréctil, de estos últimos 114 (26%) tenían entre 17 y 39 años. Todos estos pacientes solicitaron apoyo médico entre enero de 2010 y junio de 2012, de acuerdo a lo que señala el portal Salud180.
De acuerdo con Boston Medical Group, grupo médico especializado en el padecimiento, en los últimos 10 años, la disfunción eréctil en jóvenes ha aumentado 15%, esto de acuerdo con el número de pacientes que han recibido.
De 16 mil pacientes que atienden por disfunción eréctil cada año año, 1 de cada 4 es menor de 45 años, informan.
¿Cuáles son los síntomas de la disfunción eréctil?
De acuerdo con la Clínica Mayo los síntomas son:
Tener problemas persistentes para tener o mantener una erección
Disminución del deseo sexual
¿Por qué razones afecta cada vez a los más jóvenes?
De acuerdo con el estudio hecho a los pacientes europeos, estos son algunos de los rasgos que se encontraron en ellos:
-Reportaron fumar más que los hombres mayores
-Mayor uso de drogas (marihuana y cocaína)
-Problemas hormonales como hipogonadismo: Una anomalía en que el cuerpo no produce suficiente testosterona.
-Problemas relacionados con la irrigación sanguínea (diabetes, hipertensión o anomalías cardiacas), los cuales también cada vez se presentan en personas más jóvenes y a los que contribuye una inadecuada alimentación.
De acuerdo con la Clínica Mayo, las causas psicológicas (depresión y ansiedad), también pueden ser una razón por la que en hombres de toda edad se presenta este padecimiento.
Buscar ayuda
Los hombres que tengan síntomas de disfunción eréctil pueden sentir vergüenza de hablar sobre el tema, incluso ante el médico, pero es importante que acudan al médico pues existen múltiples tratamientos con los que está condición pueden mejorar.