Home Internacionales OEA: Crisis de migrantes venezolanos podría convertirse en la mayor del mundo en 2020

OEA: Crisis de migrantes venezolanos podría convertirse en la mayor del mundo en 2020

3
OEA: Crisis de migrantes venezolanos podría convertirse en la mayor del mundo en 2020
BSL05. BRASILIA (BRASIL), 27/08/2018.- El exalcalde venezolano David Smolansky, destituido y en el exilio desde hace casi un año, llega al Palacio de Itamaraty para reunirse con el canciller brasileño, Aloysio Nunes, hoy, lunes 27 de agosto de 2018, en Brasilia (Brasil). Smolansky fue recibido hoy por Nunes, a quien le planteó que América Latina debe decretar una "crisis regional" de refugiados. "Expresé que es importante decretar formalmente en la región esa crisis humanitaria", pues "se agilizaría la creación de protocolos internacionales para brindar protección a los venezolanos que llegan sin nada" a diversos países latinoamericanos, dijo a periodistas el exalcalde del municipio caraqueño de El Hatillo. EFE/Joédson Alves.

La crisis de migrantes y refugiados venezolanos pudiera convertirse en la mayor del mundo en 2020, igualando o sobrepasando a la de Siria, si la situación política y humanitaria en el país no mejora en los próximos meses.

David Smolansky, coordinador del grupo de trabajo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre los migrantes venezolanos, dijo que ese pronóstico se basa en estimados de personal de la OEA, quienes opinan que más de 5 millones de venezolanos habrán huido del país para finales de este año y que más de un millón pudiera marcharse en 2020.

Si la violencia, el colapso económico y la inestabilidad política en Venezuela no se estabilizan, “pudiéramos ver los niveles de la crisis de Siria en 2020”, dijo Smolansky al Miami Herald.

Las Naciones Unidas habría alertado anteriormente que el volumen de la huida de venezolanos es “algo asombroso”.

“De unos 695,000 a finales de 2015, la cantidad de refugiados y migrantes venezolanos se ha disparado a más de 4 millones a mediados de 2019”, indicó el informe de la ONU.

Ante ello, algunos gobiernos regionales han generado reacciones, la semana pasada, Perú comenzó a exigir visa a los venezolanos. Y Ecuador ha sugerido que pudiera hacer más estrictos sus controles de inmigración.

“Este no es el momento de imponer más restricciones a los migrantes y refugiados venezolanos”, dijo Smolansky desde Washington DC. “La gente huye no porque quieran irse, sino porque son víctimas de un régimen criminal”.

En su lugar, dijo que la región necesita reconocer que los venezolanos son refugiados que escapan de la violencia y la opresión política, y que la comunidad internacional tiene que hacer más para apoyarlos.

Pero la única solución a la crisis es que Maduro deje el poder, afirmó.

“Una vez que recuperemos nuestra democracia y libertad, la cantidad de migrantes se reducirá sustancialmente”, dijo. “Y habrá incentivos para que la gente regrese”.

3 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here