Robert DuBoise fue exonerado de todos los cargos por la violación y asesinato en 1983 de una joven en Tampa, Florida. DuBoise fue liberado de prisión el 27 de agosto después de que se hicieran nuevas pruebas de ADN basadas en pruebas del kit de violación de la víctima que se pensaba que había sido destruido, lo excluyeron como agresor e identificaron a otra persona.
Ayer lunes, una audiencia ante el juez del condado de Hillsborough, Christopher Nash, resultó en una orden que borró las condenas y la cadena perpetua, y eliminó a DuBoise del registro estatal de delincuentes sexuales.
El testimonio del informante de la cárcel también ha sido desacreditado.
“Han pasado 37 años”, dijo el fiscal estatal del condado de Hillsborough, Andrew Warren. «Estamos corrigiendo este mal hoy, finalmente».
La exoneración fue el resultado de la cooperación entre los fiscales y el Proyecto Inocencia , que trabaja para liberar a los presos condenados injustamente. Susan Friedman, la abogada de Innocence Project que representa a DuBoise, dijo que mantuvo su inocencia en el corredor de la muerte y, a menudo, en confinamiento solitario en seis prisiones de Florida.
“El estado le quitó 37 años a Robert”, dijo Friedman.
En breves declaraciones durante la audiencia, DuBoise, quien tenía 18 años en el momento del crimen, dijo que “tenía muchos obstáculos en mi camino”.
“Ahora hay personas realmente sinceras en estas oficinas”, dijo. “Ha sido asombroso. Estoy muy agradecido con todos ustedes «.
DuBoise fue liberado de la Institución Correccional Hardee en Florida central el 27 de agosto, para reunirse con su madre y su hermana. Ha estado viviendo en un centro de Tampa para personas encarceladas injustamente y ha dicho que debe aprender las formas de vida moderna, desde comprar en Walmart hasta usar un iPhone.
Warren, el fiscal jefe, dijo que su oficina estaba llevando a cabo una revisión con el Proyecto de Inocencia de los casos en el área de Tampa en los que las condenas dependían en gran medida de pruebas de marcas de mordidas ahora desacreditadas.
“Esto no será fácil, pero valdrá la pena”, dijo. “Las condenas injustas privan a las víctimas y sus familias de justicia. Merecen la verdad, no un cierre falso basado en una historia falsa. Más allá de eso, las condenas erróneas amenazan la seguridad pública, poniendo a una persona inocente tras las rejas mientras la persona que cometió el crimen queda libre «
Una analista forense de ADN, Nancy Wilson, dijo que dos personas estuvieron involucradas en el asalto de Grams, ninguno de ellos DuBoise. El asesinato volverá al expediente sin resolver.(Con información de The Guardian).
Cactus24/15-09-2020