Este martes 03 de noviembre, el dirigente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Javier Palencia aseguró que las vías de acceso a los municipios del Occidente de Carabobo están en franco deterioro.
“Hay que sortear cantidades de huecos y obstáculos provenientes de deslizamientos de suelos rocosos, que ponen en riesgos la vida de choferes y usuarios de estas importantes arterias viales”, destacó el coordinador de Asuntos Ambientales de la tolda.
Trajo a colación la Carretera Panamericana entre el municipio Bejuma y el sector «La Lagunita» del municipio Libertador, donde según dijo existen varias fallas de borde de alta peligrosidad.
Detalló que una de las fallas está en el sector «Cerro Azul” (Bellorin), así como otra falla de borde en el sector «Batatal» y otra falla en el sector «La Mona», justo antes de llegar a la entrada de Empresas Souto.
Por otro lado, destacó que en el municipio Montalbán la realidad no es diferente, desde la entrada de Portachuelo hasta La Cruz, donde se encuentra ubicada la Estación Experimental de la Universidad Central de Venezuela (UCV), zona donde la capa de rodamiento está destruida en un 80%. Adicionalmente la vía entre Aguirre (Montalbán) y Bejuma está en pésimas condiciones.
Asimismo, Palencia reveló que las vías de acceso hacia las parroquias Chirgua y Canoabo están colapsadas por la falta de mantenimiento. En el caso específico de Canoabo, el monte cubre casi el 40% de los bordes de la vía (aproximadamente 15 km de extensión lineal) y en Chirgua se vive una situación similar, aunado al colapso de un puente en el sector La Alcabala y el mal estado de la vía hacia sectores como: Potrerito, Cariaprima y La Paredeña.
Del mismo modo, la vía de acceso desde el eje occidental hacia el eje de la costa carabobeña entre Canoabo y la parroquia Urama del municipio Juan José Mora, es una vía intransitable. “El colapso vial es generalizado en años de desatención por parte del Estado”, agregó Palencia.
De acuerdo al dirigente de UNT Carabobo, durante años las autoridades competentes en materia de vialidad han hecho caso omiso a las decenas de denuncias de usuarios de las vías del occidente de Carabobo.
“No entendemos cómo puede haber tanta negligencia en el manejo de las vías públicas, cuando sabemos que la empresa Invialca recibe la tarifa más alta de Venezuela por concepto de cobro de peaje, desde el vehículo más pequeño que debe pagar la suma de 25.000,00 bolívares hasta el de carga pesada de 6 ejes que paga 3 millones 200 mil bolívares por pasar por los peajes de Carabobo.
Comunicaciones UNT Carabobo
Cactus24/03-11-2020
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