Los venezolanos, desesperados por combustible después de meses de escasez, han comenzado a robar crudo de campos inactivos propiedad de la estatal Petróleos de Venezuela y a destilar gasolina casera, según comentaron a Reuters dos trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y media docena de personas familiarizadas con la práctica.
La cantidad de crudo robado es una pequeña fracción de la producción de Venezuela, pero la actividad es una muestra de la crisis de la petrolera estatal Pdvs, que ya no puede abastecer de combustible a la población del país, reseñó el medio.
La alguna vez formidable red de refinación de 1,3 millones de barriles por día (bpd) de Venezuela se ha derrumbado, las instalaciones de refinación y petróleo tienen poca seguridad o mantenimiento y la empresa no puede retener trabajadores calificados a medida que se erosiona el valor de los salarios.
Bajo la presión de las sanciones de Estados Unidos, el esfuerzo de Washington por sacar del poder al presidente Nicolás Maduro, la producción de crudo de Venezuela cayó a solo 397.000 bpd en septiembre, por debajo de los 1,2 millones de bpd previos a la imposición de sanciones en enero de 2019 y el nivel más bajo desde los años 30, recordó Reuters.
Las sanciones limitan las importaciones de gasolina, lo que obliga a los venezolanos a esperar en monumentales filas fuera de las gasolineras. Muchos ciudadanos consideran la escasez como una amarga indignidad en un país de la OPEP que tiene, según algunas medidas, las mayores reservas de crudo del mundo.
La cadena de suministro de la llamada “gasolina artesanal” comienza en campos petroleros como La Concepción, en el occidental estado de Zulia, que producía hace 15 años más de 12.000 barriles de crudo liviano de alto valor.
El campo ha estado inactivo durante dos años por el deterioro de Pdvsa, que alguna vez fue una de las 10 principales compañías petroleras del mundo por producción de crudo y un importante exportador.
Según Reuters, ahora sobresalen pequeños tubos de los agujeros perforados en las tuberías que se construyeron para transportar el crudo de La Concepción a los tanques de almacenamiento y las instalaciones de exportación.
Los tubos llevan el petróleo a rudimentarias refinerías en patios traseros de un pueblo cercano, según Danny, un trabajador de Pdvsa que pidió ser identificado sólo por su nombre de pila, describió el medio.
Los empleados de Pdvsa, que ganan solo unos pocos dólares por mes, aceptan pequeños sobornos para hacer la vista gorda ante el robo, dijo Danny.
Las fuerzas de seguridad apenas se molestan en proteger las instalaciones inactivas, un patrón que se repite en toda Venezuela, donde el robo de equipos de los campos petroleros se ha vuelto común durante el colapso económico del país, que ya lleva seis años.
Pdvsa no respondió a una solicitud de comentarios. Un exejecutivo de la empresa estimó que se roban menos de 1.000 bpd de crudo, menos del 1% de la producción total.
La estatal petrolera lleva meses intentando reparar refinerías que se encuentran en mal estado debido a la falta de fondos para el mantenimiento y la compra de repuestos.
Los esfuerzos han estado plagados de derrames de petróleo, fugas de gas e incendios que han lesionado a trabajadores.
Cactus24 (19-11-2020)
… [Trackback]
[…] There you can find 39055 more Info to that Topic: owl.cactus24.com.ve/2020/11/19/reuters-venezolanos-roban-crudo-de-pdvsa-y-fabrican-su-propia-gasolina/ […]
… [Trackback]
[…] Read More on on that Topic: owl.cactus24.com.ve/2020/11/19/reuters-venezolanos-roban-crudo-de-pdvsa-y-fabrican-su-propia-gasolina/ […]