La nueva red social Clubhouse ha recibido las inversiones necesarias para un rápido aumento de su audiencia, según anunciaron sus fundadores, Paul Davidson y Rohan Seth, en una publicación el pasado domingo.
«Nuestro enfoque ahora es abrir Clubhouse al mundo entero. Con ese objetivo en mente para 2021, hemos asegurado una nueva ronda de financiación. […] Ahora tenemos en Clubhouse más de 180 inversores, grandes y pequeños», señalaron los desarrolladores.
El volumen de las inversiones no se detalla. No obstante, según evaluaciones recogidas por Axios, se trataría de alrededor de 1.000 millones de dólares.
Asimismo, Davidson y Seth indicaron que, tras meses de pruebas, la audiencia de la red social ha crecido significativamente tal y como se planeaba, esto es, mediante invitaciones de usuarios ya existentes: «Clubhouse parece tocar la fibra sensible de la gente y se ha acelerado rápidamente durante los últimos diez meses: de un pequeño puñado de probadores beta a una red diversa y creciente de comunidades. La semana pasada, dos millones de personas en todo el mundo […] vinieron a Clubhouse para hablar, aprender, reír, divertirse, encontrarse y conectarse».
¿Cómo funciona Clubhouse?
Clubhouse se organiza en salas de audio dedicadas a temas específicos. Al entrar en una sala, el usuario lo hace como simple oyente con el micrófono silenciado, mientras que los creadores y moderadores de la mesa redonda pueden hablar cuanto quieran. Si un oyente quiere intervenir, puede enviar una señal a los moderadores para que autoricen la activación de su micrófono. Asimismo, cada usuario puede crear su propia sala.
A diferencia de las redes sociales tradicionales, en Clubhouse no se puede escribir comentarios ni mensajes de texto: la plataforma solo prevé transmisiones de audio. Nada se graba, lo que diferencia a Clubhouse de los ‘podcasts’.
Otra novedad de la aplicación —que ahora funciona solo en dispositivos móviles de Apple— es su sistema de invitaciones. A excepción de los primeros probadores, cada nuevo usuario debe ser invitado por alguien que ya esté utilizando la plataforma.
¿Qué perspectivas tiene?
Con su original enfoque y el interés demostrado por los inversores, Clubhouse podría convertirse en una de las redes sociales más exitosas, pronostican diversos expertos.
Así, el analista Tae Kim, de Bloomberg, calificó la aplicación como «la siguiente estrella de las redes sociales». «Tengo pocas dudas de que, una vez que Clubhouse se abra al público en general, su base de usuarios puede crecer a decenas de millones. Los gigantes de las redes sociales deberían estar preocupados», agregó.
Por su parte, el portal Social Media Examiner considera que se trata de «la próxima gran plataforma de redes sociales».
Al mismo tiempo, Forbes indicó que, pese a las virtudes de la aplicación, esta podría enfrentar un problema de sesgo en la moderación de las salas,lo que puede limitar la popularidad de la plataforma. En particular, en la comunidad de Clubhouse hay una tendencia de dar la palabra a los oyentes con más seguidores, señala.
«La barrera de entrada para moderar una sala es significativamente más baja que el circuito de conferencias regular. Esto significa que las personas son potencialmente responsables de moderar a grandes grupos de personas cuando en realidad es posible que no tengan ninguna formación formal como moderadores», explicó a la revista la experta en redes sociales Kristen Ruby.
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