La familia del concejal Fernando Albán rechazó este sábado 1 de mayo la nueva calificación de delito “culposo” realizada por el Ministerio Público sobre el caso, y lo consideran “un nuevo `show` mediático” de parte del gobierno.
A través de su abogado, Ramón Alfredo Aguilar, la familia Albán indicó en un escrito que “dos años y medio después del asesinato, se monta un nuevo ´show´ mediático, agregando la supuesta investigación por el delito de homicidio ´culposo´, sin intención”.
Tarek William Saab informó que 540 funcionarios de distintos organismos y 31 particulares han sido aprehendidos por presuntas violaciones de derechos humanos.
Destacó los casos del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo y el concejal Fernando Albán, ambos muertos bajo custodia del Estado, y del estudiante Juan Pablo Pernalete, quien perdió la vida tras recibir el impacto de una bomba lacrimógena en el pecho mientras ejercía su derecho constitucional a manifestar.
El abogado de la familia Albán salió al paso para rechazar las afirmaciones del fiscal Saab, a quien calificó de “cómplice y encubridor de los delitos”.
“La única intención de confundir a la opinión pública y pretender engañar a la Corte Penal Internacional, haciendo creer que se está averiguando y enjuiciando los crímenes cometidos contra Fernando Albán y otras víctimas de la dictadura”, sostiene.
Familia de concejal Fernando Albán rechaza la nueva farsa de @TarekWilliansS con relación al asesinato del concejal.
Un «show» para intentar eludir la justicia internacional. @albanfernando @CIDH @mbachelet @IntlCrimCourt pic.twitter.com/iqYe0w1uRL— Ramon A Aguilar (@aaguilarucv) May 1, 2021
Considera Aguilar que en este caso, “no existe ningún delito “culposo, lo que existió fue la consumación de la sistemática práctica del régimen de secuestrar, torturar y asesinar a disidentes políticos. Fernando Albán fue
ejecutado extrajudicialmente (homicidio intencional) encontrándose en custodia del Sebin, además de ser víctima de los otros crímenes mencionados. Esa es la realidad”, puntualizó.
Consideró el representante de la familia Albán que el fiscal no incluye los delitos de “desaparición forzosa, privación ilegítima de la libertad, tortura y homicidio calificado (ejecución extrajudicial), que son los denunciados por la familia desde diciembre de 2018”.
Tampoco habrían incluido las responsabilidades en la cadena de mando, exponen.
(Con información de Efecto Cocuyo)
Cactus24/02-05-2021