Home Internacionales Colombia Quitarse el preservativo sin consentimiento podría ser penado con dos y cuatro años de cárcel el Colombia

Quitarse el preservativo sin consentimiento podría ser penado con dos y cuatro años de cárcel el Colombia

Quitarse el preservativo sin consentimiento podría ser penado con dos y cuatro años de cárcel el Colombia

En Colombia, está en miras de evaluar la penalización del ‘stealthing’, consiste en la retirada del preservativo sin consentimiento, es la práctica en la que un hombre que se quita el condón secretamente durante una relación sexual o lo daña intencionalmente antes o durante esta, cuando su pareja sexual solo ha dado su consentimiento para tener relaciones sexuales utilizando condón.

El Congreso colombiano, considera que el proyecto de ley buscaría que quienes incurran en esta práctica en medio del coito paguen una pena que puede ir de dos a cuatro años en prisión. 

A su vez, también busca que se agregue un parágrafo al artículo 210-A del Código Penal, de manera que se considere como acoso sexual el contacto del pene con la parte íntima de otra persona cuando se ha retirado el condón sin consentimiento.

Colombia no es el único país en el que se está considerando esta práctica como una forma de «abuso» dentro del plano sexual. En Canadá, la Corte Suprema de ese país ha dictaminado que si hay un acuerdo previo de no retirar el condón en medio de la práctica sexual y luego es retirado, se podría incurrir en un acto de agresión. 

Esto porque a los órganos judiciales de ese país llegó el caso de una mujer que denunció a un hombre por no usar preservativo en un encuentro sexual, aún cuando ella le había pedido expresamente que se lo pusiera antes de la penetración. 

Es por eso que la Corte Suprema de Canadá consideró que hubo una violación del artículo 273.1 del Código Penal, en el que se define el consentimiento en una relación sexual.

Por otra parte, en España ya está regulado el Stealthing como un delito de carácter sexual que incurre directamente con el artículo 181 del Código Penal de ese país, pues contempla como delitos de abuso sexual aquellos que «sin violencia o intimidación y sin que medie consentimiento, realizare actos que atenten contra la libertad o indemnidad sexual de otra persona». 

Según el Código Penal español, este delito es castigado con la pena de prisión de uno a tres años o multa de dieciocho a veinticuatro meses.

Cabe mencionar que otro país en el que ya es declarada esta práctica como ilegal es en Estados Unidos; más específicamente en el estado de California, donde desde 2021, gracias al gobernador Gavin Newsom, se firmó el proyecto de ley para castigar con gasta cuatro años de prisión a quienes incurran en esta práctica./El Heraldo.

Cactus24 (23-08-2022)

5 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here